4 claves esenciales para mejorar tu alcance orgánico en redes sociales

4 claves esenciales para mejorar tu alcance orgánico en redes sociales

Hoy en día, mejorar y conseguir más alcance orgánico en las redes sociales requiere mucho mayor esfuerzo que hace escasos años. La competencia ha aumentado (el Social Media es más importante en los planes de Marketing Digital de las empresas) y los algoritmos de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn lo ponen todo cada vez más difícil. Muchos estudios confirman la tendencia.

¿Pero está todo perdido a la hora de conseguir más alcance en redes sin invertir en publicaciones de pago? Ni mucho menos.

El alcance orgánico sigue ofreciendo un alto potencial de visibilidad, pero la evolución de las plataformas y las audiencias obliga a tener mayor versatilidad y control de los contenidos.

A continuación, vamos a dar cuatro claves que ayudarán a cualquier negocio a llegar a más seguidores.

Claves para aumentar tu alcance orgánico en redes sociales:

La importancia de las interacciones

Las redes muestran su contenido basándose en algoritmos de relevancia con muchísimas variables. No se conoce la fórmula exacta de ninguno, pero sí sabemos que la interacción (likes, compartidos, retuits, recomendaciones…) es uno de los factores prioritarios. Los posts con más actividad se difunden a más gente, así como las personas que interactúan con la cuenta frecuentemente tienen más probabilidad de ver las futuras publicaciones.

Por tanto, es fundamental ser proactivo e incitar a la participación (responder y hablar con seguidores, promover concursos, usar llamadas a la acción…).

Adáptate a los horarios

Aunque la inmediatez ya no es tan relevante, sigue siendo un factor dentro de los algoritmos y tiene un peso específico.

Una parte importante de los impactos se realiza durante la primera hora de la salida del contenido, por lo que se deben considerar los momentos que mejor se adapten a las rutinas de los seguidores. Por ejemplo, un joven universitario no tendrá los mismos horarios que un adulto empleado de 35 años. El timing de publicación es clave.

Contenido único en cada red social

Copiar y pegar las mismas publicaciones en sitios diferentes es restarle capacidad a las herramientas que poseemos, ya que cada plataforma tiene sus propias características.

Por ejemplo, en Twitter la inmediatez sigue teniendo un peso importante, por lo que es mucho más adecuada que otras redes para seguir eventos en directo. Facebook e Instagram son más visuales y menos espontáneas, pero el contenido audiovisual que se comparte en ellas tiene importantes diferencias de formato.

Pensando la estrategia en cada red social de manera independiente se conseguirán siempre mejores resultados.

Nunca dejes de medir

Para concluir, hay que recordar que todos los anteriores puntos son imposibles si no hay una medición con la que poder valorar qué funciona y qué no. Cada cuenta es un mundo, así que fija tus KPIs con las estadísticas esenciales, lleva un seguimiento detallado y no pares de probar cosas nuevas.

Un Consejo Extra para mejorar tu alcance orgánico: Mantén consistencia en tus mensajes, tanto los escritos (el copy) como en tus mensajes visuales (toda la apariencia). Para eso mantente siempre dentro de lo que define tu marca. ¿Quieres saber más sobre cómo definir tu marca? En este artículo aquí te damos algunos consejos muy prácticos.

 

 

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Cerrar menú