Cómo diseñar tu plan de marketing digital

Cómo diseñar tu plan de marketing digital

 1: Define las metas de tu negocio

Cada parte de la estrategia de tu marketing digital debe cumplir con tus objetivos. Nunca podrás avanzar sin saber hacia dónde estás yendo. Sin dirección no habrá camino.

Observa con atención las necesidades de tu empresa y decide cómo utilizar las redes sociales para satisfacer esas necesidades.

Céntrate en dos objetivos principales. Así no te dispersarás en las actividades de tus redes sociales. NI tampoco tendrás demasiadas metas, recuerda que quien mucho abarca poco aprieta.

2: Establece tus objetivos de marketing

Los objetivos de marketing definen cómo llegar desde el punto A (un objetivo no cumplido) hasta el punto B (un objetivo exitoso). Puede determinar sus objetivos con el enfoque de S-M-A-R-T: Haga que sus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Debes tener la capacidad de tener herramientas para medir el avance de esos objetivos y establecer un tiempo para cumplirlos.

3: Identifica tus clientes ideales

Si tu negocio no tiene una buena interacción con la comunidad de seguidores en las redes sociales puede ser que el público captado sea el equivocado para la empresa o el producto. Uno de los problemas principales está en los comienzos, los community managers e inclusive los encargados del marketing están tan presionados y preocupados por hacer crecer las comunidades en las redes que dan prioridad a la cantidad y no a la calidad de los seguidores.

Definir unos perfiles de Persona (un personaje falso) es importante para hacer el enfoque dentro de las redes. Los involucrados deben saber exactamente cuál es el perfil de seguidores que deben atraer.

4: Investiga a la competencia

Lo que suelo decir a mis clientes es que hagan una lista de varias empresas y sus páginas. Por un lado debemos saber cuáles son las páginas ideales de los clientes, aquellas que les gustan para darnos una idea de hacia dónde deberíamos ir con sus redes. Y por otro, más importante que lo anterior, debes saber qué hace tu competencia. Debes tener claro cómo lo hacen y si lo hacen bien o lo hacen mal. Todo forma parte del aprendizaje para saber el comportamiento de la industria. Entre nuestros clientes los comptamientos de las páginas están muy influenciados por el tipo de industria al que pertenecen. Además de haber serias diferencias entre B2C (business to consumer) y B2B (Business to Business).

Siempre es bueno estar enterado de las actividades de tus empresas competidoras.

5: Elige los canales y tácticas

Muchas personas creen que es obligatorio estar en todas las redes sociales, pero no tienen los recursos necesarios para mantenerlas como es debido. Así que toma decisiones basadas en tu propio negocio y en tus recursos.

Por supuesto que la red social más importante es Facebook, pero piensa en las otras. Si vendes a empresas a lo mejor quieres tener linkedin, porque es un lugar apropiado para B2B. Si tienes productos para mujeres mayores de 25 años, Pinterest es una muy buena opción, además de Instagram. Si tu público es muy joven apuesta por Snapchat. Y si tienes recursos te recomendamos todas y además invertir en nuevas redes para que en caso de que crezcan tú hayas crecido con ellas. Además no pienses sólo en tu público actual. Si tienes planes para mantenerte en el negocio más de cinco años, tendrás que empezar a conectar con los consumidores más jóvenes (eso será otro blog aparte).

6: Crea una estrategia de contenido

Lo repetimos en esta web con frecuencia: Un buen contenido es la partícula atómica del marketing digital.

Sin contenido las redes sociales no tienen sentido. Esfuérzate por ser diferente y añadir valor a los muros de tus seguidores. Una buena estrategia es pensar en lo que te gustaría leer o ver a ti mismo. Y otra, nosotras la usamos mucho: es recordar que los seguidores de las páginas están bombardeados con cientos de contenidos diarios y que la única forma de llamar su atención es haciéndolo mejor que ningún otro.

Organízate para que la frecuencia sea regular. Esto es como el gimnasio: no te servirá de mucho hacer cientos de abdominales en un día si luego no vas a volver a hacerlos. Así que no te servirá de nada publicar mucho durante una semana si luego no alimentas las redes con la misma frecuencia.

7: Asigna presupuesto y recursos

Piensa en todo lo que necesitas en tu marketing digital. Personal que haga o diseñe los contenidos, que los administre, que implemente el marketing… herramientas para eso. Herramientas de medición. Presupuestos para gastar en anuncios en las redes, por ejemplo Facebook es lo que se llama una red pay to play. Cuánto te costará mantener e implementar tu estrategia de email marketing….

Haz una lista completa y proyectada de forma mensual a un año. Luego tendrás que medir cuál es el retorno sobre esa inversión (ROI)

8: Quién hace qué funciones

Si cada persona tiene clara sus funciones y sus metas, será más fácil conseguirlas. Cada uno debe tener una tabla escrita con sus labores para el plan de marketing digital y cada persona debe tener claro cuándo ejecutarlas. Semanalmente deberías tener una reunión para ver cómo ha ido cada uno la semana anterior.

q

 

Facebook Comments

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Facebook Comments
Cerrar menú