Errores comunes de linkbuilding que afectan al posicionamiento SEO

Errores comunes de linkbuilding que afectan al posicionamiento SEO

Una de las estrategias más utilizadas para mejorar el posicionamiento SEO de una página web era y sigue siendo el linkbuilding.

El linkbuilding es una práctica del marketing online, destinada a mejorar nuestro posicionamiento en  los buscadores. 

Esta técnica mejora nuestro ranking en los buscadores: El Page Rank es una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a todo sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que dicho sitio web posee.

Sin embargo, no todo vale. Si con Google Panda lo importante era tener cuantos más enlaces mejor (había casos en los que los links entrantes procedían de webs en otros idiomas o que poco tenían que ver con la temática que se trataba) con Google Penguin se prima calidad frente a cantidad.

Para no ser penalizado por el mayor buscador de Internet, hay que construir los contenidos basándose en la naturalidad y evitar estos cinco errores.

 

Vigilar y controlar la construcción de enlaces

 

En la web se debe escoger bien qué links se quiere promocionar. Aparte de aportar valor al texto, ser de utilidad y añadir información extra, los enlaces tienen que estar bien repartidos por todo el contenido. Es decir, no sirve de nada colocarlos al final de un post a modo de lista, sino que hay que distribuirlos con naturalidad dentro del texto.

 

Otro aspecto a tener en cuenta para que la estrategia de linkbuilding triunfe es dejar de enlazar a la home de las webs y sustituirlo por páginas específicas que tengan algo que ver con lo que se está tratando (un artículo concreto, un producto del que se esté hablando…).

 

Mucha precaución con las repeticiones de landings y del anchor text en el linkbuilding

 

Un error muy común dentro del posicionamiento SEO es pensar que poner varias veces el mismo anchor text a lo largo del post o repetir el redireccionamiento a una página, ayuda a subir puestos. Nada más lejos de la realidad, ya que Google solo tendrá en cuenta el primer enlace que vea. El resto será como si no existiesen.

 

Cuidado con poner el link en cualquier sitio

 

Desde que apareció Google Penguin, se acabó el hacer spam en foros y blogs de manera indiscriminada o incluir un enlace en directorios de baja calidad. Con estas prácticas hay riesgo de una penalización y, por tanto, de una disminución del tráfico web. Además, si se hace venta online y se tiene sistema de afiliados, se debe prestar especial atención al lugar en el que se comparten los contenidos.

 

Monitorizar los enlaces cada cierto tiempo

 

Es posible que a medida que pase el tiempo, tanto esos links entrantes como los que se añadieron en la web ya no estén actualizados. Tal vez el contenido no exista, se le haya colocado un nofollow o incluso el dominio no esté operativo. Por eso es importante hacer un seguimiento y mantenerse al día.

 

Ojo con los links entrantes

 

Aquí también prima la naturalidad y conseguir miles de enlaces el primer día y olvidarse hasta dentro de dos meses no funciona. Debe ser un trabajo constante y progresivo para que realmente ayude a aumentar la autoridad de la web.

 

 

 

 

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Cerrar menú