Marca Personal – cómo construir la mía

Marca Personal – cómo construir la mía

SEGURO QUE YA SABES QUE NECESITAS UNA BUENA «MARCA PERSONAL». PERO ¿CÓMO SE CONSIGUE?

La gente siempre ha tenido «marcas personales» – pensemos en Einstein, Charles Chaplin, la Madre Teresa de Calcuta, Lady Di todos podemos decir y describir quién son (su marca aún vive) y además podemos decir cuál era su misión en la vida o qué valores representaban.  El concepto de marca personal no es nuevo, pero la expresión sí. Ahora usamos la expresión y la asociamos a marcas personales contemporáneas como Richard Branson o Kim Kardashian.

¿Entonces, qué es Personal Branding?

Tu marca personal es cómo te ve la gente. Cómo te describirían, similar a cómo describen a los famosos o a las  compañías. Es el conjunto de valores y características que describen quiénes son y guían nuestras elecciones: en el trabajo y en la vida.

Tu marca personal es lo que te hace ser tú.

Si eres consciente del tu marca personal y entiendes que tu marca personal es un componente esencial en la construcción de una carrera exitosa, entonces sabrás cómo usarla. Es esencialmente una declaración de orientación ( o de intenciones) que puede ayudarte a tomar decisiones personales y profesionales. Una sólida marca personal ayuda a las personas a entender quién eres, lo que ofreces, lo que valoras y la calidad del trabajo que pueden esperar de ti.

Tu marca personal será tu reputación.

En el pasado, tu reputación era conocida sólo en tu entorno familiar, tenías una marca entre aquellos que realmente te conocían, como amigos, familiares y colegas. Pero Internet ha hecho que la reputación de todo el mundo sea mucho más accesible.  Y como esto ya lo entiendes,  debes empezar a ser tú quien construye tu reputación y por lo tanto tu marca.

1. DEFINE TU MARCA

En un papel apunta de manera honesta las palabras y valores que crees que usarían los demás para describirte. Céntrate sobre todo, en los aspectos positivos, pero no descartes los otros.

En realidad todos nos sentimos atraídos por lo auténtico, más que por lo bueno. Si intentas construir una marca en valores que no son reales a tu personalidad, se notará (tarde o temprano). Digamos que en tu marca personal podrías poner la mejor versión de ti mismo.

2. ESPECIALÍZATE

Especializarse en una habilidad que es relevante para cualquier campo de trabajo. Tener una especialidad te ayudará a distinguirte de la multitud.  Tu especialidad debería ser un punto de diferenciación.

Si en la actualidad no estás especializado en nada dentro de tu campo, entonces ha llegado el momento de estarlo. En este caso te aconsejamos tomar cursos, aprender algo muy específico y educarte en profundidad en ello. Leer sobre lo que te apasiona te ayudará a encontrar tu propio nicho. Si sabes de algo en concreto mejor que nadie, entonces podrás añadir valor tu marca personal y por lo tanto añadirás valor a tu trabajo.

3. ESCRIBE UN BUEN CURRÍCULUM

Mantén tu currículum al día. Que sea claro y conciso. Que enseñe lo que estudiaste, lo que has hecho, pero que también enseñe quién eres. Esto último es muy importante, a veces seguimos tan al pie de la letra las instrucciones que nos dan para hacer un currículum que se nos olvida que un cv también debe enseñar de un modo u otro, nuestra biografía, enseñar quienes somos. Haz una breve introducción con esto en mente. Añade tus hobbies, tus actividades fuera de lo común.

4. CREA UN BLOG O UN SITIO WEB PERSONAL

Si escribes en un blog podrás hablar sobre lo que sabes, sobre tu especialidad. Es una manera sencilla y económica de tener publicaciones al alcance de quienes estén interesados en tus temas.

Si no quieres invertir tanto tiempo en mantener un blog (tener un blog abandonado es peor que no tenerlo) entonces escribe como invitado en blogs de tu industria. Esa también es una buena manera de mantenerte en el ojo público. Si eres tímido y piensas que los blogs reconocidos no están interesados en publicar a gente desconocida, te sorprendería saber la cantidad de tiempo y esfuerzo que yo he puesto en mis anteriores trabajos como editora de revistas on-line buscando colaboradores para publicarlos. Así que te animo a escribir un breve mail a esa web que tanto te gusta mostrando interés y describiendo (brevemente) por qué estás cualificado para escribir para ellos.

Puede pensar también en hacer una web sencilla, nada complicada. Tener tu propia web te da credibilidad. Como los escritores, que pueden escribir cada día, pero hasta que no tienen un libro publicado nadie los ve como tal. Una web es una herramienta ideal en tu proyecto de construir tu marca personal.

5. UTILIZA LINKEDIN

LinkedIn es una de las mejores herramientas que encontrarás en Internet para promover tu trabajo, hacer networking y mantenerte al tanto de las últimas novedades dentro de tu industria.

NO tengas miedo a hablar de las cosas que haces o de los éxitos obtenidos, nadie te ha regalado nada, enseña tu esfuerzo.

Mantén el perfil al día, participa en la red. Comparte cosas de otros contactos, recomienda a personas que merecen tu recomendación, valida las habilidades de otros. Dar es el primer paso para recibir. Pide a tus colegas que validen tus habilidades. Publica cosas tan interesantes que den ganas de compartirlas.

Además si estás en linkedin tendrás una mejor visibilidad en Google, porque aparecerá el perfil en la primera página si alguien busca tu nombre. Tenlo también en cuenta, linkedin puede ser el lugar donde los otros se lleven su primera impresión sobre ti. Esfuérzate para que sea positiva.

 

6. MEJORA TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Seas como seas, tímido o extrovertido, es importante poder comunicarte bien, especialmente sobre ti mismo, mientras construyes tu marca. Las habilidades oratorias son una forma de abrir puertas .

Es muy importante que sepas transmitir tus conocimientos, que puedas hacer un breve resumen de lo que haces o contar de forma agradable quién eres. Toma cursos al respecto, mira tutoriales, practica en la soledad de tu hogar. Grábate a ti mismo y luego mira cómo lo haces. ¿Te gusta cómo te has comunicado? Piensa en qué cosas mejorarías y vuélvelo a intentar.

Tus habilidades de comunicación también son habilidades para escribir bien. Cómo transmites tu labor profesional. Escribe una y otra vez qué es tu marca y edítalo tantas veces como sea necesario. Dale el papel a alguien de tu confianza para que te de tu opinión. Luego empieza a escribir un pitch profesional y otro personal.

 

7. ES BUENO SER ACTIVO EN LAS REDES SOCIALES

¡Las redes  sociales son perfectas y gratuitas! – ¿Te imaginas que hace tiempo toda la gente hubiera podido tener un espacio en radio, una columna en un periódico o un programa de televisión? Pues las redes sociales son el equivalente a esto. Todos podemos publicar, tener voz y público que nos escuche. Si lo que dices es interesante, informativo y consistente estarás construyendo tu marca personal y tu público.

Promueve de una forma positiva lo que hacer, comparte información y siempre, sé generoso en lo que compartes. También es importante que tengas en mente que las Redes sociales no sólo son una plataforma para ti, también lo son para los demás y es una forma muy buena para ESCUCHAR. Los demás se cansarán si hablas sin parar y sin escuchar a los demás, como todo en la vida. Presta atención a los demás, esto también debe ser una parte de tu marca personal.

8. CONSTRUYE UNA RED DE CONTACTOS

Con el fin de construir y compartir su marca personal, es necesario también construir Tu red profesional, tanto dentro como fuera de la oficina. La creación de redes no es sólo importante cuando estás buscando un trabajo.

Aprovecha las oportunidades en tu ciudad y tu industria para conocer gente nueva.  Asiste a seminarios, encuentros profesionales, actividades culturales… nunca sabes dónde puedes conocer a la persona adecuada para un intercambio profesional.

9. APRENDE A DECIR NO

Si no tienes una extrema necesidad de sobrevivir con cualquier cosa, entonces sólo acepta las oportunidades que te llevarán por el camino de tus proyectos. Una vez tienes tu marca personal todo lo que haces debe ir asociado a ella, para esto tendrá que ser capaz de decir no a otras cosas.

10. HAZ UN BUEN TRABAJO Y ENSEÑA TUS VALORES

No hay mejor forma de construir un buen personal branding que enseñando lo bien que haces las cosas.

 

Cómo construir tu marca personal

 

 

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Cerrar menú